Resumen del año 2023

Entramos en la época del año propicia para echar la vista atrás, y hacer balance. Reflexionaremos sobre el proyecto de la Escuela, desde sus inicios. Ya habrá tiempo para propósitos de año nuevo 😉

Causa raíz

Los que me seguís desde tiempos de blog en Substack, sabéis que cuando parí la iniciativa de la Escuela era por dos motivos:

  • Tenía ganas de arrancar un proyecto totalmente propio, sin ayuda ni dirección por parte de terceros, para modearlo enteramente a mi gusto.
  • Por otro lado, siempre he tenido interés en la formación: es algo que me gusta, me resulta gratificante ayudar a otros a crecer, y tras varios intentos infructuosos de meter la cabeza en proyectos por cuenta ajena por diversos motivos (escasez de oportunidades, endogamia, titulitis u ofrecimientos poco atractivos), decidí liarme la manta a la cabeza y empezar solo.

Además, nunca me cansaré de decir que es un arma poderosísima de transformación de la vida de las personas. No hay mejor manera de progresar a nivel individual y profesional, que invertir en uno mismo, desafiarse a uno mismo, hacerse más completo y darse oportunidades y opciones futuras en un mundo sujeto a una incertidumbre cada vez mayor.

Es la mejor inversión (en planos de atención, tiempo, esfuerzo, económico) que uno puede realizar para sí mismo, o al menos la primera que debe considerarse siempre en un plan anual, en mi humilde opinión. Porque te puede cambiar la vida, como lo hizo conmigo. Y da igual que sea formación gratuita o de pago, siempre que sea de calidad y alineada con tus necesidades y objetivos.

Después de este preámbulo, vamos ahora a cómo ha ido el año. Desde mi punto de vista los números son bastante satisfactorios. Veamos algunos de ellos:

Cursos formativos en ciberseguridad GRC

Lo que ofertamos, en cifras.

  • Curso de 180h en versión larga, 60h en versión ejecutiva
  • +16h de vídeos formativos
  • 5 bloques teóricos, +400 páginas de contenido teórico
  • 9 prácticas, representativas de un 80-90% de las actividades en seguridad de la información GRC realizadas en el mundo profesional
  • +300 páginas de contenido práctico
  • +200 referencias bibliográficas a nivel nacional e internacional (libros, normas, leyes, artículos, posts…)
  • +50 normas, leyes y reglamentos nacionales o internacionales analizados
  • 200 preguntas tipo test para autoevaluar conocimientos adquiridos
  • Soporte por varias vías (plataforma e-learning, foro de Discord, correo, clases grupales)
  • Contenidos actualizados todos los años

Alumnos

Este año han pasado por nuestras «instalaciones virtuales» o de nuestros colaboradores de la Universidad de Mondragón un total de 16 alumnos. De diferente perfil, motivación, o con objetivos diversos, dado que como sabéis, la formación en ciberseguridad GRC da cabida a personas de muy diferente background previo, y permite acceder a opciones laborales también variopintas.

Habrá a quien le parezca mucho o poco. Cuando no tienes expectativas, siempre es suficiente. Y a pesar de que hay trabajo en el sector, hay que reconocer que no es un sector de actividad tan conocido para el gran público como otras profesiones más clásicas.

Hemos tenido desde personas que buscaban fortalecer su perfil en labores de soporte tecnológico, a consultores, gente que se recicla desde otros sectores como el mundo del Derecho, etc. Algunos han terminado los cursos ejecutivos, y otros se encuentran todavía inmersos en el curso avanzado. Esperemos que el primer semestre del 2024 tengamos ya egresados del itinerario largo, y veremos qué tal les va, cuál es el aprovechamiento real del proceso de aprendizaje.

Por el momento lo que podemos decir es que el feedback recibido acerca del formato y la calidad de los materiales, es muy bueno.

En cuanto a la dinámica de la Escuela, uno de los cambios principales que he tenido que hacer hacia finales de año, principalmente por mi doble paternidad, ha sido dar entrada a colaboradores para que me ayuden con el soporte sin mermar la calidad del servicio.

Todo OK por el momento!

Iniciativa podcast

Esto es algo que me daba cierto respeto, he de reconocer. Nació como acompañamiento a la Escuela, con el ánimo de informar, formar y entretener. Inicialmente, con periodicidad semanal y mezclando monográficos con entrevistas.

Pronto me di cuenta de que no estaba disfrutando de este proceso, y cambiamos tanto la frecuencia, combinándolo con posts en blog, como el formato (realizando únicamente entrevistas).

Orientándolas desde el punto de vista personal y profesional, a gente del sector ciberseguridad o afines, que nos permitiese conocerles, aprender de y con ellos, y abrir los ojos a los alumnos y potenciales en cuanto a que otros futuros son posibles, y nada es inalcanzable si ponemos el foco y el esfuerzo adecuado. A mí además resultan muy enriquecedoras; conoces a personas que merecen la pena, que plantean otros puntos de vista, y permite hacer networking (win-win!).

Show me the figures!

  • Contenido en cuatro canales: Spotify, Ivoox, Apple Podcast y YouTube
  • Más de 100.000 impresiones totales
  • Más de 2.000 visualizaciones de episodios completos
  • 1200 minutos de audio
  • 24 entrevistas (contando la que Espylon me realizó a mí)
  • Top 5 episodios (con cierto sesgo hacia la antiguedad):
    • Entrevista a Antonio Cebreiro (ingeniero informático y consultor)
    • Entrevista a Josean Paunero (emprendedor e inversor)
    • Entrevista a Bernardo Viqueira (ingeniero, consultor y campeón del mundo de hacking)
    • Desarrollo de software seguro (monográfico)
    • Entrevista a Borja Pintos (ingeniero informático e I+D leader)
  • Destacar en este aspecto que tenemos todavía entrevistas pendientes con gente muy interesante, de los ámbitos de producto, RRHH, marketing, capital riesgo, etc. Y en cuanto los críos, me dejen, continuaremos con la grabación de nuevos episodios.

Plano profesional

Arranqué el año pasado como freelance en ciberseguridad, en un proyecto de I+D de producto y consultoría de GRC y formación. De forma azarosa, a raíz de mi actividad comercial con la Escuela, conseguí varios clientes principales que a día de hoy llenan mi agenda de forma recurrente.

No puedo estar más que contento, pero tampoco diría que es suerte (menos de un 0,5% de mis intentos de colaboración tuvieron respuesta positiva).

Seguiremos tratando de hacer las cosas mejor, formándonos en aspectos técnicos y de gestión para aportar el mayor valor posible, y disfrutando del camino. No necesitamos más.

Ya que estamos en fechas de buenos deseos y propósitos para el año que entra: recordad trabajar vuestras habilidades todos los años aunque sea en pequeñas dosis, ya sea mediante acciones gratuitas o de pago. Buscad el propósito, trazad un plan a largo plazo, y no subestiméis la fuerza del interés compuesto (i.e. el enorme impacto que puede tener una pequeña dedicación semanal a adquirir capacidades nuevas). Pero en cualquier ámbito, y mediante acciones o cursos de cualquier índole!

Toda la gente que me ha contactado en algún momento a lo largo del año y con la que he mantenido conversaciones telefónicas, creo que pueden decir que he tratado de asesorarles de forma objetiva e imparcial; aunque este proyecto también genera un rédito económico, no es su fin último ni principal, ni se busca captar alumnos a toda costa. Quiero devolver a la sociedad de alguna manera parte de lo que me ha dado. No han sido pocos aquellos a los que he recomendado o desechar la idea, o tirar por otros caminos paralelos al nuestro.

Y por favor, recordad a los que están descontentos o frustrados, por quizás haber estudiado o dedicarse a otros sectores de actividad que por la evolución social o tecnológica no se ven tan favorecidos: un coste hundido, no es más que eso. SIEMPRE hay tiempo para cambiar de rumbo mientras haya verdadera convicción. Las carreras profesionales son MUY largas.

Y disfrutad, que el tiempo se escurre entre los dedos como fina arena. Disfrutad como niños de estas fechas, de la familia, los amigos, los turrones… de todo. Como decía un antiguo entrenador mío: «!vamos, que se nos va la vida!«

No me cansaré de decirlo: Carpe Diem.

Felices fiestas.

Óscar.

Deja un comentario