Mi nombre es Óscar Iglesias Touceda, consultor freelance de ciberseguridad en daferrasecure.com.
Confieso que siempre me pareció una opción atractiva compartir contenidos didácticos sobre ciberseguridad por múltiples motivos, pero nunca encontraba el momento adecuado para arrancar.
Ahora me encuentro en un momento de transición en mi carrera profesional, tras abandonar una trayectoria de 16 años en multinacionales del sector telco. Concretamente, he desarrollado en los últimos ejercicios, diferentes posiciones en desarrollo y operación de productos y servicios SaaS en Marketplace, y como Product Manager del portfolio de Ciberseguridad (en planos tanto técnico, como de governance, gestión de riesgos y cumplimiento normativo), en la unidad de negocio de empresas de la telco británica Vodafone, y era el momento de un cambio.
Ya es vox populi que esta disciplina, la ciberseguridad, es una rama del saber cuyo crecimiento a futuro será exponencial.
Algunas razones: la digitalización extrema de la sociedad, el crecimiento vertiginoso del cibercrimen, y la presión regulatoria por parte de entidades nacionales y supranacionales (léase Agencia Española de Protección de Datos o ENISA, por ejemplo), preocupadas por el impacto creciente (real, y potencial) que una disrupción causada por ciberincidentes podría tener en términos económicos o sociales. Todo ello, hace que cada vez exista un mayor (pero todavía insuficiente) foco y concienciación por parte de particulares y empresas, en temas de ciberseguridad.
A día de hoy, faltan manos para cubrir la demanda de las organizaciones. Si bien es cierto que hay muchas iniciativas en curso para formar a profesionales en este ámbito, son claramente insuficientes, y lo serán a futuro más todavía debido al escenario demográfico al que nos encaminamos.
Pero es que además, reconozco que tengo una espina clavada: siempre me apeteció dedicarme a la formación. Era el típico estudiante que no era capaz de decantarse por una única vocación, qué le vamos a hacer. Gracias a esto, ahora puedo aunar dos de mis pasiones: ciberseguridad y formación :).
Por mi parte, intentaré aportar un granito de arena para despertar conciencias, compartiendo conocimientos. Espero estar a la altura con mi humilde experiencia, tras unos años en el sector, formación superior universitaria específica con calificaciones de premio extraordinario, y reconocimientos a nivel empresarial por mi labor en el ámbito, así como diversos certificados accesorios.
Mi planteamiento inicial es divulgar contenidos didácticos en formato post, de diferentes ámbitos relacionados con la ciberseguridad. Y quizás generar otras iniciativas de más impacto, y diferenciales frente a otras propuestas de valor actuales en el sector, si veo que puede llegar a ser relevante.
Y he de decir que aunque profundizaremos en ello en futuras actualizaciones, os adelanto que la ciberseguridad no es exclusivamente un mundo de techies, frikies, hackers y demás fauna, ni que saber programar es un requerimiento imprescindible. En absoluto.
A este respecto, aunque creo saber la respuesta ;), me gustaría obtener feedback sobre si es más interesante focalizarme en aspectos técnicos de ciberseguridad, o en la parte estratégica/legal/regulatoria. Comentarios abiertos.
Suscríbete sin compromiso para recibir nuevos posts, y recibirás acceso gratuito a una Masterclass acerca de qué es la ciberseguridad, por qué es tan importante, y cómo acceder a un puesto en dicho sector. Si estás pensando en formarte en ese ámbito o reciclarte, te vendrá estupendamente.
Comparte esto con quien consideres que puede estar interesado!
Si quieres contactar por privado: oscar.iglesias@daferrasecure.com.
Gracias por leerme. Stay secure!
Óscar